AÑO 2 - Nº 15 - 2003

Boletín Electrónico de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM


   
Lima, Octubre del 2003
ENLACES - ASPEFAM
Otros Enlaces 

 

Boletines Electrónicos

 

Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN

 
 

Saludo por el Día de la Medicina Peruana

La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) saluda a todos los médicos y estudiantes de medicina en estas celebraciones por la semana de la medicina peruana y les renueva su voluntad de continuar trabajando en provecho de la educación médica y la salud en el Perú

 

Nuestro Pronunciamiento en el Día de la Medicina Peruana

La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) y el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) venimos desarrollando esfuerzos sostenidos por promover la calidad de la educación médica peruana. En este marco somos fundamentales impulsores de dos procesos: el primero, la acreditación institucional; y el segundo, la certificación de los egresados a través de un examen médico nacional, proceso recientemente iniciado. La acreditación institucional permite dar cuenta a la sociedad que los profesionales médicos son formados por instituciones que reúnen estándares mínimos para cumplir su misión y el Examen Médico Nacional, en su primera fase, certificará conocimientos y habilidades mínimas que garanticen el cuidado, protección y seguridad de la salud de los pacientes a su cargo.
Por la naturaleza de sus actividades, dirigidas al mejoramiento continuo de la calidad en la formación de profesionales, no podemos permanecer ajenos a un tema trascendental como la propuesta de seguro médico obligatorio, por lo que hemos acordado dirigirnos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

  1. Declarar que nuestras instituciones favorecen que las personas afectadas por negligencia o mal praxis tienen derecho a una reparación civil.
  2. Que algunos elementos de la Orden incurran, durante el desarrollo del acto médico, en negligencia o mala práctica, no justifica una campaña de desprestigio general de los profesionales médicos, quienes en su gran mayoría tienen como misión proteger, cuidar y asesorar la salud de sus pacientes en particular y la salud pública en general.
    Con este tipo de campañas lo único que se logrará, como se ha visto en experiencias de otros lugares del mundo, es el deterioro de la relación médico paciente llevando a los profesionales a una práctica defensiva y a los pacientes a una actitud litigante que no beneficiará a nadie.
  3. El tema del seguro médico obligatorio necesita una más amplia y transparente discusión entre los diferentes actores, recogiendo legislaciones comparadas con otros países y analizando los resultados antes de tomar decisiones unilaterales, interesadas y mal informadas. Siempre las mejores decisiones son las que recogen el mayor número de hechos y observaciones.
  4. El acto médico en un sistema de salud es el resultado de múltiples variables y actores, legislación, normativa, tipo de prestación, infraestrucutura, organización, equipamiento, competencia profesional, insumos etc., la mayoría fuera del control del profesional de salud, de tal manera que deviene en una visión simplista, interesada, asistémica y reduccionista del tema, el pretender responsabilizar a uno solo de los actores del resultado final.

Proponemos que todas las instituciones del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado del país se manifiesten sobre el tema, por ser actores y responsables de la mayoría de las variables no controladas por el médico.

Con base en lo anteriormente señalado, ASPEFAM y CONAREME solicitan al Señor Presidente de la República observar la Ley aprobada por el Congreso, para dar oportunidad a los diferente actores a una discusión más amplia y profunda del tema, lo que al final nos lleve a una mejor decisión.

 

 

Dr. Pedro Diaz Urteaga
Vicepresidente CONAREME

Dr. Jesús Fernández Urday
Presidente ASPEFAM y CONAREME


Malecón Armendáriz Nº 791 - Miraflores, Lima-Perú           Telefax: (51-1) 445-0982    Nextel: (51-1) 9833-5645          Página Web: http://www.colmedi.org.pe/aspefam

En caso de no desear seguir recibiendo este Boletín agradeceremos nos lo informe haciendo click aquí